Análisis de “These People”

Después de que ayer saliese oficialmente el disco y tras haberlo escuchado varias veces, aquí tenéis mi análisis. Espero que os guste.

1. Out of My Body: Ashcroft describió este tema como una mezcla entre una canción de Johnny Cash que explota en un “punk-electrónico”. La verdad es que ambas partes se ven bastante claras en esta canción. Es una mezcolanza extraña, pero a mi juicio efectiva y que le da a la canción un toque distintivo que o te gusta u odias, no es una canción de medias tintas. Empieza con ese toque “Jonnycashero” con unas guitarras acústicas mientras Ashcroft canta, “Out of the darkness you saved me, I was alone and you came down to claim me”, cuando de repente la canción cambia completamente hasta convertirse en ese “punk-electrónico” que Ashcroft comentaba. Dicho cambio entre un estilo y otro se produce dos veces, hasta que la canción termina acompañada de instrumentos de cuerda frotada: violines, violas, contrabajos… que le dan un toque bastante épico. 7/10

2, This Is How It Feels: El primer single de These People ocupa el puesto número dos. La verdad es que es uno de mis temas favoritos. Me gusta mucho como va in crescendo y volviéndose más y más épico a medida que pasan los segundos. La parte del estribillo es realmente potente y pegadiza, transmitiendo un sentimiento de euforia mezclado con un poco de melancolía. El vocoder que suena en gran parte de la canción me parece bastante acertado y creo que le da un toque bastante único. Para finalizar, aunque su voz suena muy bien en todo el disco, quizás sea en este tema en el que más destaque. 8,9/10

3. They Don’t Own Me: Otra de mis favoritas. En esta canción se vuelve a los ecos de Urban Hymns con canciones como Lucky Man. Es sin duda un gran tema, con un toque algo folk-country, acompañado de un potente estribillo, guitarras e instrumentos de cuerda que ponen el broche de oro al que puede ser el mejor tema del disco. 9/10

4. Hold On: Turno para lo más pop del disco. Parece haber sido creado para captar la atención de aquellos que consumen música comercial, aunque sin llegar a esos niveles de bajeza. Es un tema alegre, con un estribillo que transmite buen rollo y con un piano que suena realmente bien. No es de los mejores temas del disco, pero no estamos ante un fracaso en absoluto. Es bastante pegadizo, tanto que a veces me apetece escucharlo más que a otros temas considerados mejores. Por otro lado, se agradece ver que Ashcroft también se anima por canciones que transmiten optimismo. 7,5/10

5. These People: La canción que da título al disco nos lleva también hacia el Ashcroft más clásico. Este tema y They Don’t Own Me tienen cierta semejanza. En este caso también estamos ante un buen tema con un estribillo fuerte. Su voz suena muy muy bien. 8/10

6. Everybody Needs Somebody to Hurt: Estamos ante un tema curioso, a mí personalmente me encanta. Tiene una guitarra eléctrica con efecto que se repite prácticamente todo el rato, y que recuerda un poco (salvaguardando las distancias) a Nick McCabe. Es una canción distinta a las anteriormente mencionadas, y que suena un poco más “experimental”. Me encanta. 8,5/10

7. Picture of You: Un tema que podría encajar perfectamente en cualquiera de sus tres primeros discos en solitario. Está acompañado de guitarras eléctricas con efecto que, al igual que con Everybody Needs Somebody to Hurt, también recuerda un poco al sonido que Nick McCabe hacía con The Verve. Un tema simple pero bonito. Mención especial a la percusión,  diferente a la del resto de temas pero que encaja realmente bien. 8,5/10

8. Black Lines: En este caso también vuelve el Ashcroft más clásico recordando a canciones como The Drugs Don’t Work. Es una balada que no está nada mal y que en la parte final coge más y más fuerza. Aunque no es de las que más me gustan (por ahora), creo que también estamos ante un buen tema. Añadir que la inspiración en este caso le vino a raíz de la muerte de un amigo cercano. 7,9/10

9. Ain’t the Future So Bright: En esta ocasión estamos ante una mezcla de las canciones Keys to the World, Running Away y God In the Numbers. Es un tema que suena fresco, que suena bien. Al igual que en Hold On, aquí también encontramos un piano que se repite en casi toda la canción, además de contar con sintetizadores y guitarras eléctricas con efectos. 8,3/10

10. Songs of Experience: La canción que menos me gusta de todo el disco. No me gusta como empieza aunque a medida que pasa el tiempo va mejorando. El estribillo y la parte final no están nada mal, aunque no me acaba de convencer como tema para cerrar el disco. Como curiosidad decir que el título de la canción viene por el nombre de una de las obras del poeta inglés William Blake, Songs of Innocence and of Experience. 6,5/10

Nota final: 8,01

richard-ashcroft-these-people

Bonus track para la versión japonesa:

11. How the West Was Lost: Es prácticamente un tema instrumental. Recuerda mucho a las canciones de las películas del Oeste con ese toque country típico americano. En sí el tema no es gran cosa, aunque suena agradable a los oídos. En él Ashcroft silba y canta en un tono muy grave, mientras diversas guitarras acústicas toman gran presencia. 6/10

Acerca de SpanishLuckyMan

Amante de la buena música.
Esta entrada fue publicada en Richard Ashcroft. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Análisis de “These People”

  1. yazoo dijo:

    Estoy escuchando el disco ahora mismo y tras escuchar Out of my body… pues aunque es pegadiza me ha parecido una horterada de categoría ese toque electronico noventero.. a ver que tal el resto!

    Saludos.

Responder

